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Cómo activar y usar el Chatbot para WhatsApp en tu Tienda Online

Actualizado hace más de 2 meses

¿Cansado de responder los mismos WhatsApp todo el día? El Chatbot de Fudo responde por vos: Automático, inteligente y 24/7 🤖

Este asistente virtual atiende a tus clientes en WhatsApp:

  • Responde instantáneamente consultas sobre tu menú, precios, horarios, métodos de entrega, medios de pago y más

  • Deriva al usuario a la tienda online para completar el pedido y que ingrese directamente a Fudo

  • Toma pedidos completos sin intervención humana y deriva el pago con link a la Tienda Online

  • Permite seguimiento de órdenes en tiempo real (próximamente)

  • Deriva la consulta a un humano solo cuando es realmente necesario

Resultado: Más ventas, menos trabajo manual, mejor servicio.

En esta guía te mostramos cómo activarlo paso a paso para que puedas empezar a usarlo sin depender de que un humano recepcione los pedidos al 100%.


🛠 Requisitos previos

Antes de activar el chatbot, asegúrate de tener lo siguiente:

  • ✅ La Tienda Online configurada y habilitada

  • ✅ Una línea de celular del restaurante y el teléfono en mano

  • ✅ Realizar anteriormente la vinculación con WhatsApp que se explica en este artículo.

  • ✅ El permiso de usuario 'Administrar Tienda Online’.

  • ✅ El permiso de usuario 'Administrar WhatsApp’.

⭐ Esta herramienta se encuentra disponible en la Tienda Online Plus de Argentina, Chile, Colombia y México.

⚠️ Importante: Si aún no ves la opción de Chatbot de Whatsapp en tu cuenta de Fudo, ten en cuenta que esta funcionalidad se encuentra en etapa de pruebas y se está habilitando de forma progresiva. Pronto estará disponible para todas las cuentas.

Si deseas probarla antes, puedes contactar a nuestro equipo de soporte para solicitar su activación.


🚀 Cómo activar el Chatbot de WhatsApp

Paso 1: Ingresar a la sección Chatbot

  1. Abre Fudo desde tu computadora.

  2. Desde el menú superior, haz clic en 'Tienda Online'.

  3. En el menú lateral izquierdo, selecciona 'Chatbot para WhatsApp'.

⚠️Si tu número de WhatsApp tiene activado un mensaje de bienvenida automático, el chatbot no podrá responder a los clientes correctamente.

Para que funcione sin inconvenientes, asegúrate de desactivar el mensaje de bienvenida antes de encender el chatbot.


🤖 ¿Qué puede responder el Chatbot?

El bot está preparado para contestar automáticamente sobre:

  • 🔗 Link del menú online para hacer el pedido y cómo usarlo

  • 🍽️ Menú completo con precios actualizados

  • 🕒 Horarios de atención para delivery y retiro

  • 📍 Dirección del restaurante

  • 🚚 Costos de envío

  • 💳 Métodos de pago disponibles para delivery y retiro

  • 🛒 Toma pedidos completos por WhatsApp - próximamente

  • 📦 Seguimiento de órdenes existentes - próximamente

  • 💵 Monto mínimo de pedido

  • 🔗 Ofrecer el link al menú online para hacer el pedido

✋ En caso de que el cliente haga una consulta y el chatbot no tenga la información para poder responderla correctamente, el chatbot escalará el mensaje a un miembro del equipo con una alerta en Fudo y avisará al cliente que lo van a atender pronto.


🔔 ¿Cómo me entero si hay mensajes que requiere intervención manual?

Cuando haya consultas que el bot no pueda contestar, vas a recibir una alerta en la parte superior de la pantalla del lado derecho, en el ícono del chatbot, dentro de Fudo y escucharás un sonido (diferente al de nuevos pedidos).

Desde allí, puedes ver el número de teléfono del cliente que requiera asistencia para identificarlo y posteriormente buscarlo en tu WhatsApp para contestarle.

✋ Una vez que intervengas manualmente en la conversación, el chatbot dejará de responder por 15 minutos para que puedas interactuar con el cliente sin interrupciones. Solo se pausa la conversación donde se envió un mensaje manual, el chatbot sigue activo en el resto.


📩 ¿Dónde veo mis mensajes?

Puedes ver los mensajes que llegan a tu número desde la app de WhatsApp del celular o desde WhatsApp web, como lo haces normalmente.

Desde allí puedes ver las consultas de los clientes, respuestas que genera el chatbot, las respuestas de los clientes y también interceder en la conversación si lo necesitas.

🔐 ¿Qué permisos necesita el usuario para configurar esta función?

Para activar el chatbot, tu usuario necesita tener el siguiente permiso habilitado en Fudo:

'Administración' > 'Administrar Tienda Online'

¿Ha quedado contestada tu pregunta?