Si quieres llevar un mejor control de tus compras y gastos en tu restaurante, bar o cafetería, puedes organizar tus gastos creando categorías como Carnicería, Verdulería, Bebidas o Limpieza. Esto te permitirá ver en qué se está gastando más y tomar mejores decisiones para tu negocio.
⭐Esta herramienta se encuentra disponible en Plan 'Pro'.
A continuación, te mostramos cómo crear una categoría de gasto paso a paso.
📋¿Cómo crear una categoría de gastos?
Ingresa a la sección de Gastos (ícono de la calculadora en la barra superior)
Haz clic en la solapa “Cat. de Gastos”. Aquí encontrarás todas las categorías que ya están creadas.
Presiona el botón naranja “+ Nueva categoría”. Se abrirá un formulario para completar.
Completa los campos del formulario:
Nombre: Escribe el nombre que quieras darle a la categoría. Ejemplo: Carnicería
Categoría principal: Este campo se utiliza en caso de que desees crear una subcategoría y vincularla con su categoría principal. Por ejemplo: 'Sueldos Mozos', sería la subcategoría de 'Sueldos'.
Categoría financiera: Selecciona, si deseas, el tipo de gasto. Las opciones disponibles son:
Compra de mercadería
Gastos administrativos
Gastos operacionales
Ejemplo: Si vas a registrar una compra de carne, por ejemplo, elige “Compra de mercadería”.
Activo: Marca esta casilla si quieres que la categoría esté disponible para usarla al registrar gastos. Si una categoría no está activa, no se mostrará en el listado cuando cargues un gasto nuevo.
Por último, haz clic en el botón Crear para guardar tu categoría de gastos.
📋¿Cómo crear una sub-categoría de gastos?
Ingresa a la sección de Gastos (ícono de la calculadora en la barra superior)
Haz clic en la solapa “Cat. de Gastos”. Aquí encontrarás todas las categorías que ya están creadas.
Presiona el botón naranja “+ Nueva categoría”. Se abrirá un formulario para completar.
Completa los campos del formulario, esta vez, vinculado la categoría principal a la que deseas anexar la subcategoría.
Nombre: Escribe el nombre que quieras darle a la categoría. Ejemplo: Sueldos Camareros
Categoría principal: Este campo se utiliza en caso de que desees crear una subcategoría y vincularla con su categoría principal. Por ejemplo: 'Sueldos Camareros', sería la subcategoría de 'Sueldos'.
Categoría financiera: Selecciona, si deseas, el tipo de gasto. Las opciones disponibles son:
Compra de mercadería
Gastos administrativos
Gastos operacionales
Ejemplo: Si vas a registrar una compra de carne, por ejemplo, elige “Compra de mercadería”.
Activo: Marca esta casilla si quieres que la categoría esté disponible para usarla al registrar gastos. Si una categoría no está activa, no se mostrará en el listado cuando cargues un gasto nuevo.
Por último, haz clic en el botón Crear para guardar tu categoría de gastos.
🔍Dato útil:
También podrás crear subcategorías de gastos haciendo clic en la categoría principal, y posteriormente en el botón '+ Nueva sub-categoría'.
🔍 Buscador de categorías
Podrás utilizar el buscador de categorías para localizar fácilmente la categoría que deseas encontrar, basándose en su nombre. Para ello, sigue estos pasos:
Ingresa a la sección de Gastos (ícono de la calculadora en la barra superior).
En la barra superior, haz clic en el campo 'Buscar'.
Escribe el nombre de la categoría, se listarán en pantalla las que concuerden con el nombre buscado.
🗂️ Filtros de categorías
Podrás filtrar tus categorías por estado para encontrarlas más fácilmente, para esto, sigue estos pasos:
Ingresa a la sección de Gastos (ícono de la calculadora en la barra superior).
En la barra superior, figura un campo llamado 'Estado', haz clic sobre él.
Selecciona el estado por el cual deseas filtrar:
Todas: Podrás visualizar todas las categorías de gastos que has creado.
Activas: Podrás visualizar solo las categorías de gastos que se encuentren activas.
Inactivas: Podrás visualizar solo las categorías de gastos que se encuentren inactivas.
✅Recomendaciones
Usa nombres claros y específicos: Carnes rojas, Frutas y verduras, Productos de limpieza.
Crea categorías que coincidan con tus principales proveedores o rubros de compra.
Revisa y actualiza tus categorías periódicamente. Puedes inactivar las que ya no uses.
❓Preguntas frecuentes
¿Puedo editar una categoría de gastos luego de crearla?
Si, puedes editar una categoría de gastos después de crearla. Para esto, selecciona la categoría que deseas editar y haz clic en el botón ‘Editar’. Recuerda guardar los cambios para que se apliquen de forma correcta.
¿Puedo eliminar una categoría de gastos?
Sí, puedes eliminar una categoría de gastos de forma permanente. Sin embargo, ten en cuenta que al hacerlo, los gastos asociados quedarán sin una categoría asignada.
Si prefieres evitar esto, puedes optar por inactivarla en lugar de eliminarla. Al inactivarla, dejará de aparecer en tu cuenta y no podrá ser utilizada para futuros gastos, pero los gastos previamente registrados conservarán su categoría.
¿Que sucede si inactivo una categoría de gastos? ¿Pierdo los registros anteriores?
No, al inactivar una categoría no pierdes asociada a tus gastos anteriores. Solamente deja de estar disponible para nuevos gastos.
¿Qué permisos de usuario están asociados a la categoría de gastos?
Dentro de los permisos que podemos habilitar o deshabilitar en el rol de un usuario, tenemos los siguientes:
Listar: Permite al usuario visualizar los gastos registrados en cualquier fecha.
Actualizar: Autoriza la modificación o edición de una categoría de gasto existente.
Crear: Habilita la creación de nuevas categorías de gastos.
Eliminar: Permite la eliminación de una categoría de gastos.
Esto lo realizas desde la sección Roles de usuario en Fudo