Cómo activar y usar el Chatbot para WhatsApp en tu Tienda Online

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¿Cansado de responder los mismos WhatsApp todo el día? El Chatbot de Fudo responde por vos: Automático, inteligente y 24/7 🤖

Este asistente virtual atiende a tus clientes en WhatsApp:

  • Responde instantáneamente consultas sobre tu menú, precios, horarios, métodos de entrega, medios de pago y más

  • Deriva al usuario a la tienda online para completar el pedido y que ingrese directamente a Fudo

  • Toma pedidos completos sin intervención humana y deriva el pago con link a la Tienda Online

  • Permite seguimiento de órdenes en tiempo real (próximamente)

  • Deriva la consulta a un humano solo cuando es realmente necesario

Resultado: Más ventas, menos trabajo manual, mejor servicio.

En esta guía te mostramos cómo activarlo paso a paso para que puedas empezar a usarlo sin depender de que un humano recepcione los pedidos al 100%.

🛠 Requisitos previos

Antes de activar el chatbot, asegúrate de tener lo siguiente:

  • ✅ La Tienda Online configurada y habilitada

  • ✅ Una línea de celular del restaurante y el teléfono en mano

  • ✅ Una computadora que no se apague y puedar quedar prendida durante el horario de atención que desees para el chatbot


🚀 Cómo activar el Chatbot de WhatsApp

Paso 1: Ingresar a la sección Chatbot

  1. Abre Fudo desde tu computadora.

  2. Desde el menú superior, haz clic en 'Tienda Online'.

  3. En el menú lateral izquierdo, selecciona 'Chatbot para WhatsApp'.

Paso 2: Instalar la extensión de Fudo (si aún no la tienes)

  1. Dentro de la sección Chatbot, haz clic en 'Instalar extensión'.

  2. Sigue los pasos que indique tu navegador para completar la instalación.

  3. Refresca la pantalla de Fudo hasta que el primer paso figure como “Instalado” en verde

Paso 3: Descargar la app de escritorio

  1. Una vez instalada la extensión, deberás instalar la 'Aplicación de escritorio'.

  2. Haz clic en 'Descargar aplicación' e instálala en tu computadora.

    Ten en cuenta:

    Para utilizar esta funcionalidad necesitas la versión 0.0.25 o superior. El sistema te indicará que la instales en caso de que no la tengas.

  3. Cierra y vuelve a abrir el navegador para que el segundo paso figure como “Instalado” en verde.

Paso 4: Vincular tu cuenta de WhatsApp

  1. En tu teléfono:

    • Abre WhatsApp.

    • Si usas Android, toca el ícono de 'Menú'. Si usas iPhone, toca el símbolo del engranaje 'Ajustes'.

    • Selecciona 'Dispositivos vinculados' y luego pulsa en 'Vincular un dispositivo'.

  1. En el paso 3 de la pantalla de configuración, haz clic en 'Vincular con WhatsApp'.

  2. Escanea con tu celular el código QR que aparece en la pantalla de Fudo.

✅ ¡Listo!

Una vez vinculado el número, se actualizará la pantalla y verás la opción para encender o apagar el chatbot.

Haz clic en 'Ir a WhatsApp' para comenzar a recibir consultas.


⚠️ Tené en cuenta:

🔍 Si tienes más de una computadora en tu local, vas a poder acceder a esta sección desde cualquiera de ellas.
Sin embargo, solo podrás apagar o volver a encender el chatbot desde la computadora en la que hiciste la configuración inicial.
Si intentás hacerlo desde otra, Fudo te mostrara un aviso indicando que no es posible.

Esto es para protegerte de cambios en la configuración no deseados.


🤖 ¿Qué puede responder el Chatbot?

El bot está preparado para contestar automáticamente sobre:

  • 🔗 Link del menú online para hacer el pedido y cómo usarlo

  • 🍽️ Menú completo con precios actualizados

  • 🕒 Horarios de atención para delivery y retiro

  • 📍 Dirección del restaurante

  • 🚚 Costos de envío

  • 💳 Métodos de pago disponibles para delivery y retiro

  • 🛒 Toma pedidos completos por WhatsApp - próximamente

  • 📦 Seguimiento de órdenes existentes - próximamente

  • 💵 Monto mínimo de pedido

  • 🔗 Ofrecer el link al menú online para hacer el pedido

✋ En caso de que el cliente haga una consulta y el chatbot no tenga la información para poder responderla correctamente, el chatbot escalará el mensaje a un miembro del equipo con una alerta en Fudo y avisará al cliente que lo van a atender pronto.


🔔 ¿Cómo me entero si hay mensajes que requiere intervención manual?

Cuando haya consultas que el bot no pueda contestar, vas a recibir una alerta en la parte superior de la pantalla del lado derecho, en el ícono del chatbot, dentro de Fudo y escucharás un sonido (diferente al de nuevos pedidos).

Desde allí, puedes ver el número de teléfono del cliente que requiera asistencia para identificarlo y posteriormente buscarlo en tu WhatsApp para contestarle.

✋ Una vez que intervengas manualmente en la conversación, el chatbot dejará de responder por 15 minutos para que puedas interactuar con el cliente sin interrupciones. Solo se pausa la conversación donde se envió un mensaje manual, el chatbot sigue activo en el resto.


📩 ¿Dónde veo mis mensajes?

Puedes ver los mensajes que llegan a tu número desde la app de WhatsApp del celular o desde WhatsApp web, como lo haces normalmente.

Desde allí puedes ver las consultas de los clientes, respuestas que genera el chatbot, las respuestas de los clientes y también interceder en la conversación si lo necesitas.

🔐 ¿Qué permisos necesita el usuario para configurar esta función?

Para activar el chatbot, tu usuario necesita tener el siguiente permiso habilitado en Fudo:

'Administración' 'Administrar Tienda Online'

¿Te gustaría que los pedidos y consultas de tus clientes lleguen directo a WhatsApp? Con el Chatbot de Fudo para Tienda Online, podés automatizar respuestas frecuentes como horarios de atención, métodos de entrega, el menú del local, entre otros.


En esta guía te mostramos cómo activarlo paso a paso para que puedas empezar a usarlo sin depender de que un humano recepcione los pedidos al 100%

🛠 Requisitos previos

Antes de activar el chatbot, asegúrate de tener lo siguiente:

  • ✅ La extensión de Fudo instalada en tu navegador.

  • ✅ La aplicación de escritorio de Fudo instalada en tu computadora.

  • ✅ Una cuenta de WhatsApp Web vinculada al número desde el cual recibirás los pedidos.


🚀 Cómo activar el Chatbot de WhatsApp

Paso 1: Ingresar a la sección Chatbot

  1. Abre Fudo desde tu computadora.

  2. Desde el menú superior, haz clic en 'Tienda Online'.

  3. En el menú lateral izquierdo, selecciona 'Chatbot para WhatsApp'.

Paso 2: Instalar la extensión de Fudo (si aún no la tienes)

  1. Dentro de la sección Chatbot, haz clic en 'Instalar extensión'.

  2. Sigue los pasos que indique tu navegador para completar la instalación.

Paso 3: Descargar la app de escritorio

  1. Una vez instalada la extensión, deberás instalar la 'Aplicación de escritorio'.

  2. Haz clic en 'Descargar aplicación' e instálala en tu computadora.

Paso 4: Vincular tu cuenta de WhatsApp

  1. En el paso 3 de la pantalla de configuración, haz clic en 'Vincular con WhatsApp'.

  2. En tu teléfono:

    • Abre WhatsApp.

    • Si usas Android, toca el ícono de 'Menú'. Si usas iPhone, toca el símbolo del engranaje 'Ajustes'.

    • Selecciona 'Dispositivos vinculados' y luego pulsa en 'Vincular un dispositivo'.

 

  1. Escanea con tu celular el código QR que aparece en la pantalla de Fudo.

✅ ¡Listo!

Una vez vinculado el número, se actualizará la pantalla y verás la opción para encender o apagar el chatbot.

Haz clic en 'Ir a WhatsApp' para comenzar a recibir consultas.


⚠️ Tené en cuenta:

🔍 Si tienes más de una computadora en tu local, vas a poder acceder a esta sección desde cualquiera de ellas.
Sin embargo, solo podrás apagar o volver a encender el chatbot desde la computadora en la que hiciste la configuración inicial.
Si intentás hacerlo desde otra, Fudo te mostrara un aviso indicando que no es posible.


🤖 ¿Qué puede responder el Chatbot?

El bot está preparado para contestar automáticamente estas preguntas frecuentes:

  • 🕒 Si el local está abierto

  • 🗓 Los horarios de atención

  • 🛵 Si hay Delivery o retiro en el local

  • 📍 La dirección del local

  • 💵 El costo del envío a domicilio

  • 📋 El enlace al menú online

✋ En caso de que el cliente haga una consulta más específica (por ejemplo: “¿Tienen hamburguesas vegetarianas?”), el chatbot escalará el mensaje a una persona del equipo.


🔔 ¿Cómo me entero si hay mensajes sin responder?

Cuando haya consultas que el bot no pueda contestar, vas a recibir una alerta en la parte superior de la pantalla del lado derecho, en el ícono del chatbot, dentro de Fudo.

Desde allí, puedes ver el número de teléfono del cliente que requiera asistencia para identificarlo y posteriormente buscarlo en tu WhatsApp para contestarle.


🔐 ¿Qué permisos necesita el usuario para configurar esta función?

Para activar el chatbot, tu usuario necesita tener el siguiente permiso habilitado en Fudo:

'Administración' 'Administrar Tienda Online'