Las impresoras de comandas, son aquellas que permiten emitir 'Tickets de Comandas' (para la cocina) y 'Tickets de Control de Mesa' (para los clientes). Los primeros se imprimen automáticamente al momento de confirmar cada adición y sirven para informar a la cocina sobre la preparación de los pedidos. Los segundos se imprimen para cerrar una venta y funcionan como tickets de 'pre-cuenta'.
Importante: Este instructivo de instalación corresponde a la modalidad de impresión más reciente de Fudo. Para corroborar cuál es la modalidad de impresión en tu cuenta, haz click aquí. Si todavía cuentas con la versión anterior, por favor comunícate a través de soporte@fu.do para saber cómo proceder.
Este instructivo de instalación corresponde a impresoras de comandas con conexiones seriales. Para configurar impresoras USB o ethernet no es necesario realizar nada de lo que se describe debajo.
Advertencia: Antes de adquirir una nueva impresora, por las dudas, recomendamos contactarse a través de soporte@fu.do para corroborar su compatibilidad con el sistema.
1. Conexión de los cables
- En primer lugar hay que conectar la impresora a la computadora a través del cable serial incluído dentro de la caja. Por lo general, el mismo posee un conector DB9 hembra en un extremo y un conector DB25 o DB9 macho en el otro.
- El conector DB25 o DB9 macho del cable serial debe introducirse en el puerto serial de la impresora.
Advertencia: El tipo de puerto serial puede variar dependiendo de la marca y el modelo de la impresora.
- El conector DB9 hembra del cable serial debe introducirse en el puerto serial de la computadora. Ahora bien, como este es un puerto un poco viejo, las computadoras más nuevos ya no lo traen incorporado. En estos casos hay que implementar un cable adaptador USB/Serie, el cual recomendamos sea marca Manhattan u otra marca reconocida, ya que existen cables genéricos de mala calidad que no suelen funcionar bien. En caso de estar interesados en adquirir un cable adaptador Manhattan, no duden en contactarnos para que les enviemos una cotización.
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A su vez, el cable adaptador USB/Serie también debe instalarse en la computadora. Para ello, por lo general, estos adaptadores traen un CD con los drivers de instalación necesarios (los cuales también pueden descargarse directamente desde el sitio web del fabricante). De cualquier modo, esto no hará falta en las versiones más recientes de Windows o Mac OS ya que las mismas suelen reconocer los adaptadores automáticamente al momento de conectarlos.
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El cable adaptador USB/Serie posee un conector DB9 macho en un extremo y un conector USB en el otro.
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El conector DB9 macho del adaptador debe introducirse en el conector DB9 hembra del cable serial.
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El conector USB del adaptador debe introducirse en uno de los puertos USB de la computadora.
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Por último, hay que conectar la impresora fiscal a la corriente eléctrica a través de la fuente de alimentación incluida dentro de la caja.
2. Instalar la extensión de Fudo para Google Chrome
- Luego de conectar la impresora habrá que ingresar a Fudo desde el navegador Google Chrome.
- Dirigirse a la sección de "Impresoras", dentro de la solapa de "Administración".
- Hacer click en el botón "Instalar extensión" (si la extensión ya fue instalada, dicho botón no estará visible).
- En la nueva pestaña, hacer click sobre el botón "Añadir a Chrome" y luego sobre el botón "Añadir Extensión".
- Volver a la pestaña de Fudo y actualizar el navegador presionando la tecla F5. Ahora la extensión debería figurar como "Instalada".
3. Instalar la aplicación de Fudo para el Sistema Operativo
- Elegir el Sistema Operativo correspondiente (Windows, MacOs o Linux) y hacer click en el botón "Descargar aplicación".
Windows:
- Ir a la carpeta de descargas de Google Chrome y ejecutar el archivo "fudo_native_app".
Advertencia: Si Windows bloquea la instalación de la aplicación, hacer click en "Más información" > "Ejecutar de todas formas".
- Seguir los pasos indicados en la pantalla para concretar la instalación.
- Volver a la pestaña de Fudo y actualizar el navegador presionando la tecla F5.
Linux:
- Ir a la carpeta de descargas de Google Chrome y arrastrar al escritorio el archivo "fudo_native_app_linux.tar.gz".
- Abrir una terminal en el escritorio con el siguiente comando:
cd $HOME/Desktop
- Descomprimir los archivos con el siguiente comando:
tar -xzvf fudo_native_app_linux.tar.gz
- Ejecutar el instalador con el siguiente comando:
./install.sh
MacOS:
- Ir a la carpeta de descargas de Google Chrome y arrastrar al escritorio el archivo "fudo_native_app_macos.tar.gz".
- Abrir una terminal en el escritorio con el siguiente comando:
cd $HOME/Desktop
- Descomprimir los archivos con el siguiente comando:
tar -xzvf fudo_native_app_macos.tar.gz
- Ejecutar el instalador con el siguiente comando:
./install.command
4. Configurar la impresora en Fudo
- Una vez instaladas la extensión de Google Chrome y la aplicación para el Sistema Operativo, dirigirse a la sección de "Impresoras", dentro de la solapa de "Administración".
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Hacer click en el botón "+ Nueva Impresora".
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En el panel derecho, completar con los datos correspondientes (los campos marcados con un asterisco -*- son obligatorios).
A continuación se detallan las características de cada uno de los campos a completar:
- Interfaz: Puede ser Driver Sistema Operativo; Directo USB; Directo Serial o Directo Ethernet.
- Impresora/Dispositivo (únicamente para interfaz Driver Sistema Operativo o Directo USB): Muestra un listado con las impresoras detectadas.
Nota: Si la impresora USB está conectada y encendida y aún así no aparece listada, reiniciar la computadora y probar nuevamente. Si el inconveniente persiste, corroborar que se hayan instalado los drivers originales o Zadig tal como se explicó más arriba.
- Puerto (únicamente para interfaz Directo Serial): Muestra un listado con los puertos COM disponibles. Seleccionar el puerto a donde esté conectada la impresora.
- Velocidad (únicamente para interfaz Directo Serial): Se refiere al 'Bitrate' de comunicación con la impresora, el cual debería ser el mismo que tenga configurado el equipo. Al seleccionar uno distinto se imprimirán caracteres ilegibles. En ese caso, recomendamos probar las distintas opciones hasta obtener el resultado correcto.
- Control de mesa: Indica si la impresora instalada va a emitir 'Tickets de Control de Mesa'.
- Cocinas: Muestra un listado con las 'Cocinas' creadas en el sistema. Tildar aquellas que se quieran asociar a la impresora, para emitir sus respectivos 'Tickets de Comandas'.
Tip: Aquí también se puede discriminar la impresión de los 'Tickets de Comandas' según la sala desde la cual se hayan confirmado las adiciones. Esto resulta muy útil en los casos en los que se requiere imprimir productos de una misma 'Cocina' pero a través de impresoras diferentes.
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Una vez completados todos estos datos, hacer click sobre el botón "Guardar" y luego actualizar la página del navegador.
5. Realizar prueba de impresión
Para corroborar si la impresora fue correctamente instalada, se puede imprimir un 'Ticket de Control de Mesa', a modo de prueba. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la sección de "Impresoras", dentro de la solapa de "Administración".
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Hacer click en el botón "Imprimir prueba".
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La impresora conectada emitirá un ticket de prueba para comprobar que la instalación resultó exitosa.
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