El nivel del stock de los productos e ingredientes se actualiza automáticamente a medida que se van generando nuevas ventas y gastos.
A su vez, también existe la posibilidad de realizar ajustes manuales (ya sea para aplicar correcciones sobre la cantidad de los insumos o para registrar la elaboración de un producto en particular) e importaciones masivas de stock (para registrar múltiples movimientos de mercancías) .
Aclaración: El sistema contempla únicamente aquellos productos e ingredientes que tengan activa la opción de 'Control de Stock'.
1. ¿Cómo acceder a la sección de "Control de Stock"?
Para acceder a esta sección hay que dirigirse al apartado de "Control de Stock", dentro de la solapa de "Productos".
Allí aparecerán listados todos los productos e ingredientes que tengan activa la opción de 'Control de Stock'.
Los productos e ingredientes con stock disponible se verán de color verde, los que se encuentren agotados o con stock negativo de color rojo y los que estén próximos a agotarse (dependiendo de su nivel de stock mínimo) de color amarillo.
2. ¿Cómo aumenta y cómo disminuye el stock?
El nivel de stock puede aumentar a través de las siguientes vías:
- Carga detallada de "Gastos".
- Importación masiva de stock (mediante el listado de "Productos" e "Ingredientes").
- Ajustes manuales desde el sistema.
- Cancelaciones (de ventas o de adiciones).
El nivel de stock puede disminuir a través de las siguientes vías:
- Creación de adiciones en "Ventas".
- Importación masiva de stock (mediante el listado de "Productos" e "Ingredientes").
- Ajustes manuales desde el sistema.
- Cancelaciones (de gastos o de detalles de gastos).
CARGA DETALLADA DE GASTOS
Luego de guardar los datos de un nuevo gasto, el sistema ofrece la posibilidad de especificar cuáles y cuántos fueron los insumos comprados.
Al hacer click sobre el botón "Agregar detalle", se podrá ingresar el detalle de los productos y/o ingredientes contemplados dentro del gasto para que dicho movimiento repercuta automáticamente sobre el nivel de stock.
Para ello habrá que ingresar el nombre, la cantidad y el importe total de los insumos en cuestión.
Luego de guardar estos cambios, el stock aumentará y el movimiento quedará registrado como un "Detalle de gasto creado" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
Para saber cómo cargar correctamente un gasto recomendamos leer el siguiente artículo.
CREACIÓN DE ADICIONES EN VENTAS
Luego de confirmar las adiciones de una venta, siempre y cuando los productos y los ingredientes asociados tengan activa la opción de 'Control de Stock', el stock disminuirá y el movimiento quedará registrado como una "Adición creada" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
De este modo, el movimiento quedará registrado como una "Adición creada" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
Para saber cómo crear correctamente una adición recomendamos repasar el siguiente artículo.
IMPORTACIÓN MASIVA DE STOCK
Cuando se trata de una carga masiva de stock, lo más conveniente es descargar el listado completo de productos e ingredientes, editar la cantidad según corresponda y finalmente importar el archivo actualizado en el sistema.
Aclaración: En este caso, dentro del archivo de Excel las columnas a modificar serán las de 'Controlar Stock' y 'Stock Actual' (tanto en la hoja de "Productos" como en la hoja de "Ingredientes").
Luego de importar el archivo actualizado, el stock aumentará o disminuirá y los movimientos quedarán registrados como un "Ajuste manual" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
Para saber cómo importar el listado de productos e ingredientes, recomendamos visitar la siguiente guía.
AJUSTES MANUALES DESDE EL SISTEMA
Cuando se trata de cargas individuales de stock, lo más conveniente es realizar ajustes manuales por cada producto o ingrediente. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la sección de "Control de Stock", a través de la solapa de 'Productos' (ilustrada con el dibujo de un plato de comida).
- Seleccionar el producto o ingrediente deseado y hacer click sobre el icono de 'Editar'.
- Modificar los valores deseados:
- Stock actual: Corresponde al nivel de stock disponible.
- Stock mínimo: Corresponde a la cantidad mínima de stock que el sistema contempla para advertir que un insumo se encuentra próximo a agotarse.
- Comentario: Corresponde al mensaje que quedará registrado en la sección de "Movimientos de Stock" luego de realizar un ajuste manual.
- Hacer click en "Guardar".
Luego de guardar estos cambios, el stock aumentará o disminuirá y los movimientos quedarán registrados como un "Ajuste manual" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
CANCELACIONES
Los distintos tipos de cancelaciones en el sistema revierten el nivel de stock a su estado original.
De este modo, al cancelar ventas o adiciones, el stock aumentará y el movimiento quedará registrado como una "Venta cancelada" o como una "Adición cancelada" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
Por el contrario, al cancelar gastos o detalles de gastos, el stock disminuirá y el movimiento quedará registrado como un "Gasto cancelado" o como un "Detalle de gasto cancelado" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
3. ¿Qué ocurre con los productos elaborados?
En el caso de las "Recetas" (es decir, aquellos productos que tengan ingredientes asociados), existen dos maneras diferentes para descontar el stock, dependiendo si se trata de productos elaborados en el momento o de productos elaborados con antelación.
- PRODUCTOS ELABORADOS EN EL MOMENTO
En el caso de los productos elaborados en el momento, los ingredientes asociados tienen que disminuir a medida que se van realizando nuevas adiciones.
En ese sentido, es importante corroborar que el producto en cuestión NO tenga asignado ningún valor de stock. A diferencia de los ingredientes que lo componen, este deberá quedar vacío ("-").
Aclaración: Es importante no confundir el stock vacío ("-") con el stock en cero ("0").
Al hacer esto, el sistema calculará automáticamente el nivel de "stock a preparar". Es decir, la cantidad de productos que idealmente se podría llegar a preparar, según el stock disponible de los ingredientes que lo componen. Lo mismo sucederá en el caso de los ingredientes con sus respectivos sub-ingredientes.
- PRODUCTOS ELABORADOS CON ANTELACIÓN
En el caso de los productos elaborados con antelación, los ingredientes asociados tienen que disminuir inmediatamente después de su preparación.
En ese sentido, es importante ACTUALIZAR MANUALMENTE la cantidad del producto en cuestión, una vez que este haya sido preparado.
Al hacer esto, todos los ingredientes asociados disminuirán automáticamente ya que el sistema interpreta que dicho producto fue "preparado" utilizando el proporcional de ingredientes que lo componen. En ese caso, el sistema lo advertirá a través de una notificación.
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