CREAR PRODUCTOS
Para crear un nuevo producto, hay que realizar los siguientes pasos:
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Hacer click sobre el botón "+ Nuevo Producto".
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En el panel derecho, completar con los datos correspondientes (los campos marcados con un asterisco '*' son obligatorios).
A continuación se detallan las características de cada uno de ellos:
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Nombre: Indica el nombre del producto. Se sugiere utilizar un nombre corto para facilitar su visualización, ya que el mismo se listará en diferentes partes de la aplicación.
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Categoría: Indica la categoría a la que pertenece el producto. Para saber cómo crear nuevas categorías, consultar el apartado de 'Categorías de Productos', dentro de este manual.
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Precio: Indica el precio final de venta del producto, incluyendo los impuestos.
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Costo: Indica el costo del producto, es decir, el precio al cual lo vende el proveedor. Esto sirve para calcular el margen de ganancia del mismo. Este valor se puede ingresar manualmente desde aquí, o bien, dejar que el sistema lo actualice automáticamente al momento de cargar un nuevo gasto, cuando se compra dicho producto. Para mayor información, consultar la sección de 'Gastos', dentro de este manual.
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Código: Refiere al código que se le puede asignar a cada producto para facilitar su búsqueda y adición, permitiendo ahorrar la tarea de escribir su nombre.
Tip: Implementar códigos numéricos agiliza el proceso de adición a través del teclado. Para facilitar su memorización, resulta útil asignar valores en decenas o centenas de acuerdo a las categorías de productos (Por ejemplo: "100" para las bebidas; "100 = Agua sin Gas", "101 = Agua con Gas", "102 = Jugo de Naranja", etc.).
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Cocina: Refiere a la cocina asociada al producto. Esto permitirá discriminar los productos en los 'Tickets de Comandas', según sus respectivas cocinas. Para mayor información, consultar el apartado de 'Cocinas', dentro de este manual.
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Proveedor: Refiere al proveedor al cual se le compra dicho producto. Para saber cómo cargar nuevos proveedores, consultar el apartado de 'Proveedores', dentro de este manual.
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Descripción: Sirve para añadir una breve descripción del producto. En este campo se suele registrar información acerca de la preparación de los platos, por ejemplo.
- Tienda Online: Por defecto tendrá seleccionada la opción 'Según categoría', lo que hará que si la categoría de dicho producto está activa en la Tienda Online, aparecerá este producto. Se puede seleccionar 'Sí/No' en caso de que se necesite. Para más información sobre configuración de 'Tienda Online', visite esta sección.
- Carta QR: Por defecto tendrá seleccionada la opción 'Según categoría', lo que hará que si la categoría de dicho producto está activa en Carta QR, aparecerá este producto. Se puede seleccionar 'Sí/No' en caso de que se necesite. Para más información sobre configuración de 'Carta QR', visite esta sección.
- Imagen: En este campo se coloca el enlace de la imagen del producto que se quiera mostrar en la Tienda Online o Carta QR.
- Permitir vender solo: Si está destildado, este campo permite que un producto solo pueda ser utilizado dentro de combos y no ser vendido directamente como producto unitario. Si está tildado, este campo permitirá la venta directa de este producto y aparecerá dentro de las opciones de la carta al momento de adicionar. Para más información sobre 'combos', visite este artículo.
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Activo: Indica si el producto se encuentra 'Activo' o 'Inactivo' dentro del sistema. Al marcarlo como 'Inactivo', el mismo dejará de mostrarse y ya no se podrá utilizar hasta que se vuelva a marcar como 'Activo'. Para saber cómo activar y desactivar productos, consultar el apartado 'Eliminar Productos', debajo.
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Control de Stock: Sirve para habilitar la herramienta de 'Control de Stock' sobre este producto. Para mayor información, consultar el apartado de 'Control de Stock', dentro de este manual.
3. Hacer click sobre el botón "Guardar".
Tip: Cuanto más campos se completen, más eficiente resultará la administración del restaurante.
ORDENAR PRODUCTOS
Haciendo click sobre esta opción, se habilita la funcionalidad para ordenar los productos de la carta (dentro de una misma categoría).
Para moverlos, solo basta con seleccionar un producto, y arrastrarlo con el mouse hasta la posición deseada.
Para guardar los cambios, hacer click nuevamente en 'Ordenar productos'.
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Aclaración: Tené en cuenta que estos cambios impactarán también, tanto en la Tienda Online, como en la Carta QR.
IMPORTAR PRODUCTOS
Para evitar la tarea un tanto engorrosa de tener que cargar todos los productos e ingredientes de manera individual, contamos con la posibilidad de importarlos masivamente a través de una plantilla de Excel que se puede descargar haciendo click sobre el botón de "Importar Productos".
De este modo, se podrán crear nuevos productos e ingredientes, o bien, modificar aquellos que ya se encuentren cargados
Para mayor información sobre la importación de productos e ingredientes, recomendamos visitar la siguiente guía.
LISTAR PRODUCTOS
Al acceder a la sección de 'Productos', a la izquierda de la pantalla se pueden encontrar todas las 'Categorías de Productos' existentes en el sistema, dispuestas en orden alfabético.
Al seleccionar una categoría, se listan los productos pertenecientes a la misma. A su vez, al seleccionar un producto, se muestra su respectiva información en el lado derecho.
BUSCAR PRODUCTOS
Para rastrear los productos rápidamente, se encuentra disponible la herramienta del buscador. Los mismos se pueden filtrar dentro de una categoría específica, o bien, a través de una búsqueda global en donde se contemplen todas las categorías.
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Filtrar por categoría de producto: Para realizar esta búsqueda basta con seleccionar una categoría y comenzar a escribir el nombre del producto dentro del cuadro de texto. En este caso, se buscarán únicamente los productos dentro de la categoría seleccionada.
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Búsqueda global: Para realizar esta búsqueda hay que hacer click en la pestaña de 'Productos' (de manera que no quede ninguna categoría seleccionada) y luego escribir dentro del cuadro de texto. En este caso, se buscarán los productos de forma global, dentro de todas las categorías.
Aclaración: En las búsquedas, solo se encontrarán aquellos productos que figuren como activos. Para saber cómo activar y desactivar productos, consultar el apartado 'Eliminar Productos', debajo.
ELIMINAR PRODUCTOS
Los productos que cuentan con registros de ventas asociados, es decir, aquellos que hayan sido vendidos en algún momento, no pueden ser eliminados de manera definitiva del sistema. Esto en función de resguardar su registro histórico dentro de la base de datos.
En caso de querer dejar de visualizar un producto, entonces, habrá que marcarlo como 'Inactivo'. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:
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Seleccionar el producto y hacer click sobre el icono "Editar".
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En el panel derecho, quitar la opción 'Activo'.
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Hacer click sobre el botón "Guardar".
Aclaración: Para volver a mostrar el listado de productos inactivos hay que hacer click sobre el icono gris con tres rayas horizontales, ubicado dentro de la solapa de 'Productos'. Luego, seleccionar la opción 'Mostrar productos inactivos'.
Los productos que no tengan ventas asociadas, en cambio, sí se podrán eliminar. Para ello, una vez seleccionado, simplemente hay que hacer click en el icono de "Eliminar Producto" ubicado en el panel de la derecha.
EXPORTAR PRODUCTOS
El listado de 'Productos' también puede exportarse haciendo click en el icono de "Exportar".
Icono de "Exportar"
El mismo se descarga en un archivo en formato de Excel.
ASIGNACIÓN DE INGREDIENTES
El sistema permite la creación de 'Recetas', es decir, la posibilidad de asignar ingredientes sobre los productos. Esta herramienta sirve para calcular los costos y el margen real de ganancia de los platos elaborados. Además, resulta muy útil para llevar un control mucho más preciso sobre el nivel de stock.
Para asignar ingredientes a un producto, hay que realizar los siguientes pasos:
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En primer lugar, es necesario tener previamente cargado el producto y los ingredientes que lo componen.
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Una vez hecho esto, seleccionar el producto deseado.
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En el panel derecho, hacer click sobre el icono "Agregar Ingredientes". Luego, completar el campo "Buscar Ingrediente" y la cantidad correspondiente.
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Hacer click en el icono "+" para continuar con la carga.
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Para finalizar, hacer click sobre el botón "Guardar" y luego actualizar la página del navegador para que la carga se haga efectiva.
Aclaración: El sistema calcula automáticamente el costo de los productos a partir de la suma del valor de los ingredientes que lo componen. En ese sentido, no hay que modificar los costos de manera manual.
Si los ingredientes en cuestión tienen la opción de 'Control de Stock' activa, se irán descontando del stock a medida que se vayan realizando nuevas ventas.
Aclaración: Cuando a un producto que tiene ingredientes se le asigna un valor determinado de "stock" (desde la sección de 'Control de Stock'), sus ingredientes asociados disminuyen automáticamente en el valor que corresponda, ya que se entiende que se ha "preparado" este producto, utilizando los ingredientes que lo componen. Por el contrario, si a dicho producto no se le asigna ningún valor de "stock" (es decir, si se deja el "stock" en blanco), entonces sus ingredientes disminuyen únicamente a medida que se van realizando nuevas ventas.
Para conocer más información sobre cómo crear 'Recetas', recomendamos visitar la siguiente guía.
ASIGNACIÓN DE SUBINGREDIENTES
Al momento de crear 'Recetas', los ingredientes pueden tener, a su vez, otros ingredientes asociados.
Para asignar sub-ingredientes a un ingrediente, hay que realizar los siguientes pasos:
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En primer lugar, es necesario tener previamente cargado el ingrediente y los sub-ingredientes que lo componen.
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Una vez hecho esto, seleccionar el ingrediente deseado.
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En el panel derecho, hacer click sobre el icono "Agregar Ingredientes". Luego, completar el campo "Buscar Ingrediente" y la cantidad correspondiente.
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Hacer click en el icono "+" para continuar con la carga.
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Para finalizar, hacer click sobre el botón "Guardar" y luego actualizar la página del navegador para que la carga se haga efectiva.
Aclaración: Cuando a un ingrediente que tiene sub-ingredientes se le asigna un valor determinado de "stock" (desde la sección de 'Control de Stock'), sus sub-ingredientes asociados disminuyen automáticamente en el valor que corresponda, ya que se entiende que se ha "preparado" este ingrediente, utilizando los sub-ingredientes que lo componen. Por el contrario, si a dicho ingrediente no se le asigna ningún valor de "stock" (es decir, si se deja el "stock" en blanco), entonces sus ingredientes disminuyen únicamente a medida que se van realizando nuevas ventas.
PRODUCTOS FAVORITOS
Para agilizar la adición de los productos más solicitados, existe la posibilidad de destacarlos como 'Productos Favoritos'. Esto conlleva dos ventajas:
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Dichos productos quedarán fijados a través de botones permanentes dentro del panel de adición, a fin de no tener que escribir sus nombres cada vez que haya que agregarlos.
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Dichos productos se mostrarán primeros en la categoría "Favoritos", dentro de la aplicación para los camareros.
Para marcar un producto como 'Favorito', hay que realizar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la solapa de 'Productos' y buscar el producto deseado.
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Seleccionar el producto y luego hacer click sobre el icono con el dibujo de una 'estrella'.
- Cuando dicho icono se torne de color anaranjado, el producto quedará fijado en el panel de adición como "Favorito".
ASIGNACIÓN DE ICONOS A LOS PRODUCTOS
El sistema cuenta con un álbum de iconos predeterminados que pueden ser asignados a cada uno de los productos.
Esto permite diferenciarlos rápidamente tanto en el 'Panel de Productos' como en el 'Panel de Favoritos'.
Para asignar un icono a un producto, hay que realizar los siguientes pasos:
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Seleccionar el producto deseado y hacer click sobre "Cambiar Icono".
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Seleccionar el icono correspondiente y asignar un color de fondo.
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Hacer click sobre el botón "Guardar".
Tip: La asignación de un color de fondo permite distinguir aquellos productos que tengan iconos similares.
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